domingo, 16 de julio de 2017

IDENTIFICACIÓN Y REGULACIÓN EMOCIONAL

Identificación y regulación emocional

La inteligencia emocional, se compone de varias capacidades. La más básica es la habilidad para identificar las emociones. La gestión de las mismas sólo puede darse desde su aceptación y reconocimiento porque, ¿cómo vas a gestionar una emoción que no sabes identificar o que rechazas? El siguiente paso sería el reconocimiento de las emociones ajenas, la base de la empatía. Más adelante, podría desarrollarse la capacidad para automotivarse, para perseverar, así como numerosas habilidades sociales de las que hemos oído hablar. Y todo ello tiene su base en algo tan simple (y a la vez tan complicado) como saber qué es lo que sentimos.

Comprender lo que nos sucede a nosotros y a los que nos rodean. Para ello se recurre a algunas actividades sencillas para aumentar la conciencia emocional;
  1. EDUCACIÓN TEMPRANA: Para acompañar bien a un bebé, no sólo debemos calmarles, debemos nombrar lo que sienten, hacer alguna alusión a sus sentimientos. Con esta sencilla pauta, sentamos las bases para la identificación de las emociones, el pilar de la inteligencia emocional.
  2. EDUCACIÓN PRIMARIA: Modelo de Ekman – tarjetas de emociones, que sostiene que hay seis emociones básicas universales, independientemente de la cultura en la que viva la persona, que se muestran en las expresiones faciales y que los seres humanos de cualquier cultura son capaces de reconocer. Estas seis emociones básicas son alegría, tristeza, asco, enfado, miedo y sorpresa, siendo cada una de éstas una categoría que contiene dentro de ella un abanico de posibilidades.  Poner pinzas de la ropa en la emocion segun el momento del dia.
  3. TARTA DE LOS SENTIMIENTOS: El objetivo es ayudar a los niños a identificar y normalizar las emociones asociadas a determinadas situaciones y a comprender cómo las mismas pueden afectar a su comportamiento. Se les explica a los niños que en nuestro corazón caben emociones muy distintas, que no siempre tenemos porqué sentir lo mismo y que cada persona es diferente. Si no se ha hecho previamente la actividad de las tarjetas, tocará describirlas ahora. Se les anima a dibujar una tarta y dividirla en 6 u 8 porciones (como los quesitos del trivial). Se les pide que en cada porción escriban una emoción y una situación que la provocase. Luego pueden colorear la tarta y dibujar en cada porción lo que quieran. Es terapéutico permitir la libre expresión creativa, cada uno puede decorar su emoción como lo sienta.

Finalmente, pueden compartir su tarta con algún compañero y comentar. así favorecemos el desarrollo de la capacidad para reconocer las emociones ajenas. Si han decorado y dibujado sus porciones, pueden comprender visualmente cómo cada uno siente a su manera.



Artículo de interés: Garcia Retana, JA. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36. Disponible en: http://artificialwww.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984007

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