sábado, 6 de junio de 2020

COLECTIVISMO VS INDIVIDUALISMO

Colectivismo vs Individualismo 

La cultura es tanto un efecto de la acción, como un determinante de la acción posterior (1). Así reza la profética sentencia de Páez y Zubieta (2006) al disertar sobre las dimensiones de la cultura y como éstas suceden casa y efecto para las individualidades. Dado el escenario actual -confinamiento, nueva norma social, apelación a la voluntad individual para el cuidado del prójimo…-; me resulta más que contundente poder ajustar una pequeña reflexión sobre la inercia de la cultura en nuestro devenir individual. 

El término cultura se utiliza para referirnos al conjunto de valores permanentes de un país, una región o una empresa. La cultura es a la nación, la región o la empresa, como la personalidad al individuo: describe su comportamiento (2). 

La cultura es una compleja totalidad que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otras capacidades adquiridas por el hombre como miembro de una sociedad. La cultura se define como el conjunto de valores compartidos, creencias y comportamientos esperados (3). 

Hofstede (1980) encuentra diferencias culturales entre países en relación con cuatro dimensiones: la distancia al poder, aversión a la incertidumbre, individualismo-colectivismo (I-C) y masculinidad-feminidad. Los estudios de dicho autor han ofrecido el valor de que presentan una clasificación concisa de las dimensiones más significativas de la cultura. Además, demuestra que existen relaciones entre estas dimensiones y la riqueza y crecimiento del país (2). De las cuatro dimensiones que describen la cultura, el contraste I-C configura la “estructura más profunda” de las diferencias culturales (4) y es, quizás por ello, la más estudiada. Tradicionalmente se ha definido como un continuo, considera el individualismo como contrario al colectivismo. 

El individualismo pone el énfasis en el individuo, el autosuficiencia y autocontrol; la cultura donde las personas sienten el orgullo de sus propios logros. En un entorno individualista las personas actúan motivadas por su propio interés y el logro de sus objetivos personales. Hofstede (1980) define el individualismo como la independencia emocional de grupos, organizaciones u otros colectivos. 

El colectivismo implica la subordinación de los intereses personales a los objetivos del grupo. Se apoya la cooperación y la armonía, así como la preocupación por la riqueza del grupo. En culturas colectivistas las personas se sienten partes indispensables del grupo, sin preocuparles su propio beneficio o que otros se pueden aprovechar de su esfuerzo (2). 

Sin querer entrar en mayores detalles ni profundizar en conceptualizaciones apuradas de las dimensiones I-C, se me antoja la comprensión de ciertas conductas llevadas a cabo a lo largo de esta desescalada que, a pesar de ser solicitadas desde la responsabilidad individual, sólo puedo comprenderlas desde la dimensión cultural de la I-C. 

Los atributos del colectivismo son la integridad familiar y la solidaridad. La conducta es regulada por las normas, se valora la armonía y la jerarquía del endogrupo, percibiéndose éstos como más homogéneos, y se realizan fuertes diferencias comportamentales ante personas pertenecientes al endo y al exogrupo. Las consecuencias de estas actitudes y auto–conceptos interdependientes serán la socialización de las personas en la obediencia y el deber, en la valoración de sacrificarse por el endogrupo y en la focalización del pensamiento hacia lo que es común a los miembros del grupo. Por tanto, la conducta social reflejará la jerarquía y la orientación personal será la de mantener la apariencia y una buena imagen pública, así como la de dar apoyo social de tipo objetivo (1, 2). 

En fin, ni atisbo de atributos colectivistas en nuestra tierra. 


Referencias: 
  1. Paez, D.; Zubieta, E. (2005). Dimensiones culturales individualismo-colectivismo como síndrome cutural. Psicología social, cultura y educación. Madrid: Pearson. 
  2. Pinillos, MJ; Reyes, LE. (2007) Influencia de la cultura individualista-colectivista en la creación de empresas. Decisiones y capital humano. XX Congreso anual de AEDEM, 1; 43. 
  3. Hayton, JC; George, G.; Zahra, SA. (2002). National Culture and Entrepreneurship: a review of behavioural research. Entrepreneurial theory and practice. Summer, 33-52. 
  4. Tirandis, HC; Suh, EM. (2002) Cultural influences on personality. Annual review od psychology, 53(1), 133-159.

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