Entrenamiento Emocional / Transdiagnóstico en Atención Primaria
Según los estudios epidemiológicos, los trastornos mentales con mayor prevalencia en nuestra sociedad son los trastornos emocionales -TE-, término que engloba tanto a los trastornos del estado de ánimo como a los trastornos de ansiedad (Osma, 2015).
La perspectiva transdiagnóstica se centra en estudiar los factores comunes entre distintos trastornos, en lugar de centrarse en lo que los distingue. Desde esta perspectiva se considera que trastornos mentales, que hasta ahora han sido conceptualizados en categorías diagnósticas distintas (p. ej., trastornos de ansiedad y trastornos del estado de ánimo), comparten factores etiológicos o de vulnerabilidad, así como factores que mantienen los síntomas a lo largo del tiempo. Este sería el caso de los TE según Brown y Barlow (2009) que con su teoría de la triple vulnerabilidad definen con claridad los factores de vulnerabilidad biológicos y psicológicos que están en la base de los TE (p.ej., neuroticismo y extraversión, impredictibilidad e incontrolabilidad de acontecimientos internos o externos, o conductas reforzadas de evitación aprendidas en etapas muy tempranas) (Osma, 2015).
De hecho, según la revisión llevada a cabo por Newby et al. (2015), las aproximaciones de tratamiento basadas en un enfoque transdiagnóstico en lugar de en categorías diagnósticas específicas han resultado tener diversas ventajas. En primer lugar, hay una gran evidencia de que los trastornos de ansiedad y depresión comparten procesos etiológicos y de mantenimiento similares. En segundo lugar, los tratamientos específicos presta poca atención a la comorbilidad presente en este tipo de trastornos. Y en tercer lugar, a pesar de la utilidad de las categorías diagnósticas también existen limitaciones en la fiabilidad y validez de las mismas, dado que hay una considerable heterogeneidad dentro de ellas y poca discriminación entre distintos desórdenes emocionales.
Bajo estas premisas, se plantea elaborar y adaptar un Programa de Entrenamiento en Regulación Emocional en Atención Primaria desde una Perspectiva Transdiagnóstica, basado en el Protocolo Unificado del Grupo de Barlow (Oxford University), diseñado para tratar los elementos esenciales que producen malestar vital, como síntomas de tristeza o ansiedad, dificultades emocionales como tristeza, ansiedad, fobia social o pánico, entre otros.
Referencias:
- Jason LA, Corradi K, Torres-Harding S. Preventive psychology in primary care settings. J Prim Prev. 2005;26:37-50.
- APA. DSM 5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5.a ed. Madrid: Editorial medica panamericana; 2014
- Osma J, Suso-Ribera C, Garcia-Palacios A, Crespo-Delgado E, Robert-Flor C, Sanchez-Guerrero A, et al. Efficacy of the unified protocol for the treatment of emotional disorders in the Spanish public mental health system using a group format: Study protocol for a multicenter, randomized, noninferiority controlled trial. Health Qual Life Outcomes. 2018; 16:46 - Kristjánsdóttir H, Salkovskis PM, Sigurdsson BH, Sigurdsson E, Agnarsdóttir A, Sigurdsson JF. Transdiagnostic cognitive behavioural treatment and the impact of co-morbidity: An open trial in a cohort of primary care patients. Nord J Psychiatry. 2016;70:215-223.
- Segarra G, Farriols N, Palma C. Prevalencia, impacto y tratamiento psicológico grupal de los trastornos de ansiedad: una revisión en el ámbito de la atención primaria. Aloma. 2011;28:209-224
- Newby JM, McKinnon A, Kuyken W, Gilbody S, Dalgleish T. Systematic review and meta-analysis of transdiagnostic psychological treatments for anxiety and depressive disorders in adulthood. Clin Psychol Rev. 2015;40:91-110.
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