domingo, 25 de noviembre de 2018

¿Y QUÉ MÁS? ENTREVISTA MOTIVACIONAL

¿Y qué más? Entrevista Motivacional 

Las investigaciones sugieren que la terapia cognitivo-conductual, la terapia de resolución de problemas y la terapia interpersonal son formas de terapia que se han aplicado a una amplia gama de afecciones médicas tales como la diabetes (Thorpe et al., 2013), la obesidad (Perri et al., 2001), el insomnio (Savard et al., 2005), la adaptación al cáncer, dolor lumbar (Malouff et al., 2007), así como las condiciones típicas de salud mental, como la depresión (Cuijpers et al., 2011) entre otras. La entrevista motivacional (EM) es una forma adicional de terapia que se originó a partir del tratamiento para el abuso de sustancias y ha sido identificada como un tratamiento eficaz para generar cambios de comportamiento (Rubak et al., 2005), un aspecto importante de la mayoría de los objetivos relacionados con la salud (por ejemplo, pérdida de peso, aumento del ejercicio) encontrado en poblaciones de atención primaria. Miller & Rollnick (2013) definen la EM como un estilo de conversación colaborativa para fortalecer la propia motivación y el compromiso de una persona con el cambio. 

A partir de estas premisas, recientes estudios en los que se llevan a cabo revisiones y meta-análisis del uso de la EM en atención primaria, obtienen resultados estadísticamente significativos en el tamaño del efecto de la EM en esta población. De hecho, la EM parece ser útil en entornos clínico y tan solo 1 sesión de MI puede ser eficaz para mejorar la preparación para el cambió y las acciones dirigidas a alcanzar objetivos de cambio de conductas saludables. 

Estos resultados permiten formular nuevos horizontes no solo para el potencia de la EM –que per sé, ya es estimulante-, sino que se añaden herramientas que desde el primer peldaño en la escalera de la prevención podemos ir añadiendo. 


Lecturas recomendadas: 
  • VanBuskirk, K.A. & Wetherell, J.L. J . (2014) Motivational interviewing with primary care populations: a systematic review and meta-analysis. Journal of Behavioral Medicine, 37 (4), 768-780. Accesible en: https://doi.org/10.1007/s10865-013-9527-4 
  • Lundahl, B. W., Kunz, C., Brownell, C., Tollefson, D., & Burke, B. L. (2010). A Meta-Analysis of Motivational Interviewing: Twenty-Five Years of Empirical Studies. Research on Social Work Practice, 20(2), 137–160. Accesible en: https://doi.org/10.1177/1049731509347850

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